©2019 by PROTOCOLO CERO. Sitio creado por Jesús Zempoalteca Casasola. Derechos Reservados.

HUMBERTO AGUIRRE (JANS)

Estudió Comunicación y es Doctor en Sociología por la Universidad de la Sapienza en Roma; Ha colaborado en media docena de publicaciones como articulista y monero, entre las cuales están Milenio Diario y El Chamuco. Ha recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía para realizar su primer cortometraje titulado Metro Aeropuerto.

SANTIAGO ARAU

Nació en la Ciudad de México en 1980. A lo largo de 15 años de carrera como fotógrafo y cineasta ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Casa América en Madrid, LA Skate Park en Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y El Museo de la Ciudad de México. Durante los últimos cinco años, ha documentado la vida en la Ciudad de México, donde ha fotografiado conciertos masivos al aire libre, protestas y marchas, además de zonas marginadas. Sus fotografías aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales.

LUCÍA AUMANN

Se graduó con mención honorífica de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana; Trabajó desde principios de la carrera en diferentes estudios colaborando en diversos proyectos, enfocándose en el análisis, el diseño y la representación gráfica de los mismos; Actualmente desarrolla el área de análisis, investigación y conceptualización de MRD arquitectos y es asistente en la materia de proyectos de la Universidad Iberoamericana.

JORGE BERNARDO BERMEO CERVANTES

Estudiante de arquitectura de la Universidad Iberoamericana generación 2014-2019; cuenta con Diploma en Normatividad en materia de Proyecto Arquitectónico y Desarrollo Urbano por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; Actualmente trabaja en TAGG Arquitectura y Urbanismo y forma parte del equipo que conforma FUNDARQMX.

Estudiante de arquitectura de la Universidad Iberoamericana generación 2014-2019; cuenta con Diploma en Normatividad en materia de Proyecto Arquitectónico y Desarrollo Urbano por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; Actualmente trabaja en TAGG Arquitectura y Urbanismo y forma parte del equipo que conforma FUNDARQMX.

Estudiante de arquitectura de la Universidad Iberoamericana generación 2014-2019; cuenta con Diploma en Normatividad en materia de Proyecto Arquitectónico y Desarrollo Urbano por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; Actualmente trabaja en TAGG Arquitectura y Urbanismo y forma parte del equipo que conforma FUNDARQMX.

EQUIPO PROTOCOLO CERO: SABER QUÉ HACER

MARÍA BUSTAMANTE HARFUSH  

Arquitecta egresada con el mejor promedio y mención honorífica en la Universidad Iberoamericana; Maestra en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association School of Architecture de Londres; Catedrática en la misma universidad; Investigadora y autora de varios libros referentes a patrimonio y ciudad; Cronista de la ciudad de México, Alcaldía Miguel Hidalgo; Ejerce su profesión a través de su propio taller TA+U (Taller de Arquitectura + Urbanismo); Miembro Fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México; Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y del Patronato de la Fundación Don Antonio Haghenbeck y de la Lama; Directora de la Casa del Arquitecto / CAMSAM; Presidenta de FUNDARQMX.

FRANCISCO CARDOSO Y CARBONEY

Ingeniero Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; Perito en Ingeniería Civil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa y del Consejo de la Judicatura Federal; Perito en Evaluación de Daños Estructurales y en Avalúos Inmobiliarios; Estudió el Seminario de Orientación para obtener el Registro de Director Responsable de Obra; Con motivo del temblor del 19 de septiembre de 2017, capacitó a las brigadas que realizaron las primeras evaluaciones de daños estructurales impartiendo más de 110 cursos a 3,500 participantes.

ELÍAS DECER

Arquitecto multidisciplinario y fotógrafo. Fundador y director de la firma DEZER Arquitectura + Diseño en el año 2013 y de Journal DEZER Arquitectura + Diseño en el 2019. Actual colaborador de Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C. (FUNDARQMX) en la Casa del Arquitecto.

LINDA ESCÁRCEGA

Arquitecta con especialidad en Diseño Interior en la Universidad Iberoamericana; Master de Fotografía en la Escuela de Fotografía e Imagen (EFTI) en Madrid, España; Ha participado en cursos en fotografía contemporánea en la School of Visual Arts (SVA) en Nueva York y el Diplomado de Foto Narrativa y Nuevos Medios en la Fundación Pedro Meyer, presentando el foto documental "Caminos de Fe";  Colaboró en Zona Zero Labs y actualmente participa como fotógrafa para Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) en diferentes publicaciones como "16 colonias, 16 alcaldías, una ciudad"; Ha realizado la fotografía para diferentes despachos de arquitectura: Complex Arquitectos, Grupo Jomer, Graphisoft Latinoamérica, entre otros.

ERNESTO FABELLA

Arquitecto de la Universidad Iberoamericana; Ha trabajado en despachos de arquitectura y en producciones cinematográficas asistiendo al departamento de arte. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de mobiliario y cinematográficos y participa como asistente de la materia de Proyectos en la Universidad Iberoamericana.

JESÚS EDUARDO GARCÍA CAMPOS 

Estudiante de décimo semestre de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, e integrante del programa de servicio social de Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C  (FUNDARQMX) en la Casa del Arquitecto. Su tema de tesis es el proyecto para generar una reserva del jaguar en México.

LUIS ANDRÉS PALAFOX

Arquitecto de la FES Acatlán, UNAM; Participó en la Dirección General de Aguas Salinas y de Energía Solar en la Jefatura de Construcción y Montaje de Plantas Desaladoras e Instalación de Colectores Solares; Fundador del Programa de Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de México; Fundador del Fideicomiso del Centro Histórico para la conservación y preservación del patrimonio; Consultor y Director de diversas empresas relativas al desarrollo urbano y la vivienda; Ponente en diversos foros nacionales e internacionales referentes a la conservación del patrimonio; Socio fundador de la empresa Ciudad y Patrimonio, reconocida por la UNESCO como coadyuvante para la conservación del patrimonio de México.

DIANA GUADALUPE HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Estudia Comunicación en la Universidad Intercontinental; Se ha preparado técnicamente en softwares para Sistemas Contables, lo cual le da bases para comprender el Marketing y las Relaciones de Venta; En el 2018, fue ponente en la XXV Cátedra UNESCO en Comunicación en la Ciudad de Bogotá sobre “Grupos Vulnerables en la Ciudad de México”; Es integrante del proyecto de investigación “Modelo de comunicación política en las elecciones federales de 2018: Observatorio de Medios Digitales Elecciones” comandada por la Universidad Panamericana y participante en la Cátedra de Investigación de Lenguaje y Expresión en la Sociedad de la Información en las líneas de Comunicación.

JOSÉ HESNER SÁNCHEZ GARCÍA

Arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana con estudios de Proyectación Urbanística en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona; Ha colaborado con varias firmas desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo; Cofundador de Territorios Taller de Arquitectura enfocándose en proyectos y estudios a escala de arquitectura, lugar, ciudad y territorio; Ha impartido clases y talleres en la Universidad Iberoamericana, participando en intercambios con distintas universidades nacionales e internacionales; Como Artista Visual busca integrar diferentes métodos de representación y mezclarlos en composiciones abstractas expresivas. Geometría, color y escritura se integran en obras de distintos formatos en paisajes abstractos, oníricos y dinámicos.

ANDREA SATO CARRILLO

Estudiante de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana; Maestra en Arquitectura, Construcción y Ciudad por el Politécnico di Torino con su tema de tesis sobre la prevención de crímenes a través de una regeneración urbana en un conjunto habitacional en Tijuana. Actualmente realiza el servicio social en FUNDARQMX.

ANA KAREN SOLIS LIMONES

Estudiante de Administración de la Hospitalidad; Ha realizado prácticas profesionales en lugares como: Stadía Suites Santa Fe y Moon Palace Cancun All Inclusive Resort, en las áreas de eventos y entretenimiento; Trabajó en Fomento de Investigación y Cultura Superior, A. C. como ejecutiva de Call Center; Colabora principalmente en el área administrativa de FUNDARQMX como parte de su servicio social.

JESÚS ZEMPOALTECA CASASOLA

Estudiante de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM; Participante activo en Brigadas de FUNDARQMX y de la UNAM para el sismo del 19 de septiembre del 2017; Realizó sus Prácticas Profesionales en la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con la FA y su Servicio Social en FUNDARQMX. Actualmente colabora en distintos proyectos con la arquitecta María Bustamante.

ASESORES

SAÚL DÍAZ GODÍNEZ

Arquitecto Maestro en Ciencias y Doctor en Arquitectura; Ha realizado el diseño estructural de más de 237 edificios; Con motivo del sismo del 19S-2017 hizo para la Procuraduría General Judicial de la ciudad de México más de 200 dictámenes sobre las causas de los colapsos y daños estructurales severos en edificios.

GABRIELA ESTRADA DÍAZ 

Doctora en Planeación Urbana y Urbanismo por la Universidad de París-Este; Maestra en Estudios Urbanos por El Colegio de México y Maestra en Urbanismo por el Instituto de Urbanismo de París; Es parte del equipo que conforma la Cátedra de Investigación “Dinámicas Territoriales y Bienestar” en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde es académica del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil desde 2013, y coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura desde 2017; Socia fundadora de Local & Global Ideas, empresa de servicios de consultoría en temas territoriales, urbanos, ambientales y de vivienda.  

JUAN FELIPE ORDÓÑEZ CERVANTES

Arquitecto con posgrado en Desarrollo Urbano y Regional; Maestría en Arquitectura con especialidad en Desarrollo Urbano; Experiencia en Planeación y Gestión de Planes Estatales, Municipales, Centros de Población, Parciales, y de mejoramiento de Barrio; Docente en Desarrollo Urbano en la UNAM y la Iberoamericana; Participó en la creación del parque lineal sobre el ferrocarril de Cuernavaca tramo Río San Joaquín a Deportivo Plan Sexenal, recuperación de ríos urbanos en Hermosillo, Querétaro y Morelia; Participó en el Programa de Renovación Habitacional Popular en el sismo de 1985 y en el programa de atención de SEDATU en los sismos de 2017; Inició el programa Hábitat de SEDESOL en 1999.

DANIEL REYES CRUZ

Estudios en Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco; Brigadista Comunitario por parte de la Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México; Integrante del Escuadrón de Rescate S19- Topos A.C; Realiza estudios en el Diplomado Protección y Desastres Naturales en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho; Ha participado en seminarios nacionales e internacionales en el Centro Nacional de Prevención y Desastres CENAPRED y en la Cruz Roja Mexicana; Participó en las labores de búsqueda y rescate el 19S 2017 y en las revisiones post-sísmicas de edificios; Se desempeña en el área de capacitación y Gestión Integral de Riesgos en materia de Protección Civil.

TESTIMONIOS

FRANCIA GUTIÉRREZ HERMOSILLO

(Multifamiliar Tlalpan 1C)

Es cofundadora de la Campaña Nacional “Sin maíz no hay país” y participa en la Demanda de Acción Colectiva contra el maíz transgénico; Integrante de la Red de Comunicadores Boca de Polen; Por más de diez años ha colaborado con acciones que promueven la agricultura campesina en México. Y cuando el sismo de 19 de septiembre 2017 hiciera que perdiera el patrimonio familiar en el 1C del Multifamiliar Tlalpan empezó la lucha por la reconstrucción desde Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

MARLEN LIZET MARTÍNEZ TEJEDA

(Chihuahua 128 y 129)

Vecina de la colonia Roma; Luchadora social; Fundadora de “Rumba en la Roma” proyecto encaminado a la recuperación de espacios públicos y restauración del tejido social barrial a través del baile, exposición de problemáticas de la ciudad y soluciones colectivas. Miembro activo de Cascos Blancos Álvaro Obregón 286. Y de Damnificados Unidos de la Ciudad de México; Actualmente cursa el taller Derecho Urbanístico en la UDLA (Universidad de las Américas).

 

RENATA RUSCONI PEROLA

(Monclova 10)

Es de origen italiano, pero reside en México desde hace más de 60 años; país que ama porque le dio sus estudios, trabajo y una pensión que le da tranquilidad económica. El edificio donde vivía desde hace décadas se vio fuertemente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, haciéndolo inhabitable desde entonces; Como vecina participativa ha estado buscando por todos los medios recuperar su patrimonio con apoyos gubernamentales, con organización y cooperación de todos los propietarios.

APOYO TÉCNICO

María del Sol
Blanco García

Asistente administrativa, coordinadora de eventos y de la logística de FUNDARQMX– CASA DEL ARQUITECTO y de la arquitecta María Bustamante Harfush desde el 2017.

Fernando Bravo
Rodas

Realizó sus estudios en Arquitectura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM; Ha participado en 6 exposiciones y 5 concursos de arquitectura, ganando 2 de ellos; Recibió el reconocimiento por la materia de Renovación y Remodelación del Hábitat 2017, al ganar el primer lugar del concurso interno titulado “Alce blanco”
y en la materia Diseño urbano y Ambiental, por ser finalista en el concurso público de Restauración y Remodelación de la barda
perimetral del Panteón Francés en la Alcaldía Cuauhtémoc. Realizó su servicio social y trabajó en Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México FUNDARQMX.

Ing. Cinthya
Melany Durán
Blancas

Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana; Realizó su servicio social en FUNDARQMX colaborando en diversos proyectos para la comunidad; Participó como brigadista voluntaria para la revisión de los inmuebles afectados por el sismo ocurrido en septiembre de 2017; Actualmente es ingeniero de izajes en ESEASA Construcciones, donde participa en obras como el Tren Interurbano y la construcción de plataformas marinas.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Adrián Ávila / Stéphan Brule / Raúl Bustamante Romero / Carlos Carames/ Adrián Chávez / Eduardo Cortázar / Cédric Desprez / Ing. Melany Durán /Charles Fernández / Melissa Frausto / Cuauhtémoc García / Diana García-Alonso / Marc Givry / Verónica González Vañek / Arq. Arturo Hernández/ Efraín Hernández / Javier Ibañez / Kevin Manchuel / Guillermo Maynez/ Gustavo Mendoza / Arq. Efrén Muciño / Ana Ortiz Monasterio / CP José Alfredo Palafox / Ana Palomino / Benjamín Richard / Arq. Oscar Sanginés/ Ing. Edgar Tapia Hernández / Carlos Taylor / Arturo Tena Colunga / Arq.Mar Tomás / Arq. Lea Van de Casteele / Miguel Ángel Velázquez

INSTITUCIONES

ADHOC (Asociación de Directores Responsables de Obra) / AFPS Association Francaise du Génie Parasismique / Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos CAMSAM / Casa del Arquitecto / Centro Mexicano para la Filantropía / Código Urbano (Una iniciativa del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México) / FES Acatlán / FUNDARQMX, Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México / Instituto Politécnico Nacional / Universidad Nacional Autónoma de México / Unired / Universidad Intercontinental / Universidad de Toulouse, Francia.

BIBLIOGRAFÍA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now