El proyecto de investigación “PROTOCOLO CERO: Saber qué hacer”; es una iniciativa que surge del grupo, a partir de la experiencia vivida durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017; donde más de 7 mil voluntarios acudieron para apoyar en la revisión del estado de los inmuebles afectados por el terremoto, a partir de recibir más de 12 mil solicitudes ciudadanas con el fin de saber la condición de su inmueble.
El llamado atrajo a un importante número de personas de distintos ámbitos -con la voluntad de apoyar en la emergencia-, participando en la organización e implementación de toda la logística para atender la situación a través de brigadas conformadas por grupos de ingenieros y arquitectos especialistas, en colaboración con jóvenes de distintas universidades y zonas del país.
¿QUÉ ES PROTOCOLO CERO?
Toda esta experiencia nos dejó la satisfacción de haber participado y colaborado en la realización de un primer censo de la situación (el cual fue presentado por CAMSAM-SEDUVI-Gobierno de la Ciudad de México a días del temblor); y de ver que en México existe una gran solidaridad y colaboración que pudiera ser más constante y más eficiente en toda situación de desastre. Si estuviéramos mejor organizados con un “Protocolo Cero” que nos preparara -previo a un desastre- y posteriormente para “saber qué hacer”.
En marzo 2018, la Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Economía-CONACYT lanzó una convocatoria llamada “Es hora de usar la cabeza” abierta para grupos interdisciplinarios de las distintas carreras.
Ocho proyectos de investigación y análisis respecto al Sismo 19S fueron los ganadores y el único del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil fue “PROTOCOLO CERO: Saber qué hacer” presentado por FUNDARQMX (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC, una fundación que busca difundir una cultura urbana-arquitectónica-ambiental-patrimonial de México, la cual tiene su sede y dirige desde el 2016 la CASA DEL ARQUITECTO en la calle de Veracruz 24, una casa perteneciente al Colegio de Arquitectos de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos CAMSAM); algunos de los otros proyectos que tuvieron el apoyo son de carreras como Psicología, Comunicación, Derecho y Actuaría.
A raíz del Sismo 19S 2017, el CAMSAM convocó a través de sus redes sociales y las de la CASA DEL ARQUITECTO y FUNDARQMX para ofrecer y solicitar ayuda en el programa titulado BRIGADA CDMX dando un correo Gmail y los teléfonos de la CASA DEL ARQUITECTO-FUNDARQMX como referencia. Nuestra sorpresa fue mayor al recibir en muy pocas horas miles de correos y llamadas pidiendo y ofreciendo ayuda. En resumen, logramos coordinar alrededor de 7,000 brigadistas (voluntarios de todas las edades, estudiantes, arquitectos, ingenieros.) Adaptando los espacios de la CASA DEL ARQUITECTO coordinando por diversas instituciones y voluntarios, para atender una numerosa población; ya que nos convertimos en un referente para la ciudadanía, autoridades locales, universidades e instituciones.
La coordinación implicó la constante capacitación de las brigadas, recibir y conducir las llamadas y correos electrónicos solicitando ayuda, el apoyo logístico, la coordinación de las visitas técnicas y el envío especial de DROs al campo para la realización de dictámenes en casos difíciles y en escuelas públicas de la ciudad.
A partir de ganar la convocatoria, tuvimos diversas reuniones de trabajo para definir los alcances y profundizar en la información que se estaba manejando en medios sobre el Sismo 19S 2017, enfocándonos en ocasiones en áreas que no eran de nuestra especialidad con el fin de enriquecer la perspectiva como fueron temas de seguros, legales y/o económicos.
En cada reunión revisábamos hallazgos, avances, enfoques, seguimos un método deductivo, recopilando información como mapas, estadísticas, bases de datos de edificios, manuales, aportaciones de instituciones y de otros países; redujimos el espectro de búsqueda y fuimos entablando reuniones más puntuales con especialistas en temáticas particulares como sistemas constructivos en concreto reforzado, en acero, en protección civil y activismo social.
ESTUDIOESTUDIO que sintetiza valiosa información en torno al sismo, qué pasó, por qué, cómo prevenirse, cómo ser más resilientes ante futuros acontecimientos y consejos de expertos en temas estructurales y arquitectónicos para disminuir los riesgos. | MANUALMANUAL que de manera muy visual da información clave para prevenirse ante un desastre como un sismo de fuerte magnitud; te indica cómo estar preparado física y mentalmente antes de que ocurra; qué hacer en el momento exacto del desastre y cómo reaccionar después, el cual está inspirado en el Manual realizado por el Gobierno Metropolitano de Tokio. |
---|