PROTOCOLO DE REACCIÓN, COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN
En 2014, el gobierno nacional creó el Plan Nacional MX de gestión de crisis que conecta todas las agencias involucradas y en la ciudad de México las 16 alcaldías de la Ciudad de México están dotadas por el gobierno local con un plan de urgencia que procesos operacionales (detección de daños, etc.)
Sin embargo, ante desastres, hay una falta de claridad entre las responsabilidades de las instancias involucradas. Ante esta situación, la sociedad Civil ha reaccionado de manera proactiva, pero muchas veces de manera improvisada y sin conocer Protocolos que puedan garantizar una reacción eficiente y segura.
Es necesario aclarar y profundizar en la estructura de reacción a todos los niveles de gobiernos y establecer una estrecha y clara relación con la sociedad civil.
Esto garantizará una pronta y eficiente respuesta, vinculación entre instancias, evitará duplicidades de esfuerzos, dará certeza y transparencia en todos los procedimientos de reacción ante emergencias y procesos de reconstrucción.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN A EDIFICACIONES PATRIMONIALES
2,000 edificios patrimoniales de la nación se vieron fuertemente afectados por el sismo del 19S 2017; tan sólo en la ciudad de México hay un censo de 462 edificaciones catalogadas fuertemente afectadas.
Es importante que exista un programa activo de certificación de seguridad estructural de las edificaciones antiguas (1920-1980), donde también se establezcan los procedimientos autorizados para su mejoramiento y mantenimiento.
Deberá ser vinculante con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Se deben integrar procedimientos legales para garantizar la seguridad estructural de edificaciones antiguas y patrimoniales, incluyendo la generación de un seguro para las edificaciones históricas y artísticas.
Al respecto, la propuesta que quedó en el limbo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (2017), de que todas las edificaciones de la ciudad tuvieran un seguro contra desastres incluido en el pago predial anual, no es tan descabellado y sí pudiera generar un beneficio para todos en caso de desastre.
POLÍTICA ECONÓMICA, UN FONDO PARA SISMOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Existe falta de claridad y transparencia con el manejo de Fondos para Desastres. No hay procedimientos claros para acceder a los fondos para la reconstrucción, existe confusión sobre los responsables de los fondos, los requerimientos y las condiciones. Esto ha generado que los damnificados pasen por procesos largos y enredados para lograr acceder a los apoyos. Los recursos deben cubrir los gastos de estudios, proyectos y obras de la reconstrucción. Existen padrones de contratistas ya establecidos para estudios, proyectos y obras con tabuladores elevados, cuyos costes van a cargo de la reconstrucción.
Los damnificados en la ciudad de México no aplicaron al FONDEN, los principales recursos vinieron del Gobierno de la Ciudad de México y donaciones. Varios recibieron préstamos a pagar en 25 años por el Instituto de la Vivienda. A otros, se les pagaron completamente los estudios de mecánica de suelos, arquitectónicos y estructurales. Otros serán beneficiados con el total de la obra con el Fondo de Reconstrucción. La asignación de los recursos fue discrecional ya que a propietarios de inmuebles completos no se les estaban asignando recursos, argumentando que al ser dueños totales del inmueble son personas que tienen recursos económicos y ese no es siempre el caso. Todo damnificado perdió su patrimonio.
Se debe conformar una Auditoría Ciudadana para supervisar el correcto uso de los recursos.
REAPERTURA DE NEGOCIOS
La afectación económica que los sismos generan por el cierre de negocios, ya sea por el daño directo a los locales e inmuebles comerciales y de oficinas, debe de ser tomada en cuenta por los programas y políticas de reconstrucción. Brindar apoyo para espacios de trabajo temporales, proveer de facilidades para la reubicación de negocios, así como otro tipo de programas y apoyos que reduzcan el impacto negativo en la actividad económica de la ciudad y en el ánimo de los afectados.
APOYO ECONÓMICO
Enfrentar situaciones fuera de serie como la muerte de un pariente cercano, el sufrir una lesión o consecuencias físicas por el desastre, la pérdida temporal o definitiva de la vivienda, interrupción temporal o definitiva del trabajo como consecuencia del desastre. La pérdida del patrimonio así como la pérdida de los medios para generar actividad económica requiere de programas y acciones específicas que nos permitan minimizar la afectación y recuperar la estabilidad lo más pronto posible.
El establecimiento de distintos fondos e instrumentos financieros que nos permitan restablecer y reincorporar a los individuos y a los inmuebles a la normalidad. Compensaciones económicas, fondos para la reconstrucción, fondos de ayuda para los desastres, apoyos de formación profesional, programas de reubicación laboral, etc.
APOYO PSICOLÓGICO
Las afectaciones emocionales que se pueden sentir por las pérdidas humanas y materiales, así como la perdida de la estabilidad y seguridad de nuestro entorno requieren de apoyo y acompañamiento que nos permitan enfrentar la situación durante la crisis y en las etapas subsecuentes de la reconstrucción.
APOYO LEGAL
Con la finalidad de agilizar los procesos de reconstrucción se deben establecer los protocolos claros, los procedimientos legales y el acompañamiento de los afectados por instancias que agilicen estos procesos y protejan a los damnificados.
CERTIFICADO ÚNICO DE DAMNIFICADO
Si se da la atención y el apoyo anterior en temas económicos, sicológicos y legales, así como todo lo que conlleva la reconstrucción, sería ideal una central donde se efectúe toda la atención relativa a desastres, y dónde el damnificado tenga su certificado único para tener un mejor control de los apoyos otorgados, de la persona y a manera de estadística de la realidad de la situación a nivel ciudad.