top of page

¿QUÉ ES UN PROTOCOLO?

Una serie de instrucciones donde se establece cómo se debe actuar en ciertos acontecimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.

¿POR QUÉ SE LLAMÓ "CERO"?

La llamada “Zona Cero” es un sitio afectado por un impacto sorpresivo, debido a desastres naturales u otro tipo de catástrofes. El Manual tiene como fin prepararte para los casos de grandes sismos que generen situaciones extremas.

PROTOCOLO CERO-IBERO-6NOV18_Página_13.jp

¿POR QUÉ HACER UN PROTOCOLO CERO?

Si bien, existen Protocolos en el Gobierno Federal, como el Plan Nacional MX de Gestión de Crisis 2014 que conecta todas las agencias involucradas (federales y asimilados) como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaria de la Marina (SEMAR), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC): Protección Civil; Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y la Comisión Nacional de AGUA (CONAGUA). En el Gobierno Local, en cambio se reparte entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México un plan de urgencia de procesos operacionales.

​

En la mayoría de los casos, la ciudadanía desconoce que existan protocolos y en la realidad, al momento de desastres unas dependencias usurpan las labores de otras; o bien, deslindan responsabilidades generando caos y falta de claridad a quien acudir y para qué.

 

​

​

Los damnificados acusan una clara desorganización de entidades políticas, que se ven compensadas por una organización natural e improvisada a raíz de la solidaridad y la ayuda voluntaria de personas o asociaciones civiles.

 

​

​

En el marco de lo experimentado en los Sismos del 2017, surge la necesidad imperiosa de tener protocolos que nos orienten y preparen ante este tipo de acontecimientos y que sirvan de guía conductora para saber qué hacer antes, durante y posterior a una catástrofe.

Identificación de los riesgos y previsión. Generalmente la gente no considera que pueda ocurrir un desastre en cualquier momento y por lo mismo no se prepara para
enfrentarlo física, ni mentalmente. Pero si estás prevenido, verás que podrás afrontar mejor cualquier situación.

ANTES
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon

Prevención, mitigación, preparación. Generalmente uno se paraliza ante lo desconocido o ante fuerzas de
la naturaleza que raramente se
presentan, por eso, si lees el manual estarás pre-dispuesto a saber qué tipo de cosas pueden suceder y en dado caso, reaccionar de la mejor
manera. Si escuchas la alarma sísmica, sal pronto del lugar donde estés, en calma y cuidando que no haya peligros a tu alrededor; aléjate de ventanas y objetos que puedan caer; observa si todavía es seguro bajar por la escalera, si no, mejor resguárdate en el lugar más seguro, etcétera. Si sabes cómo reaccionar podrás resguardar tu vida y la de tu familia.

DURANTE

Auxilio, recuperación y reconstrucción. Tras un evento catastrófico también cuesta trabajo reaccionar y ponerse en acción; desde controlar una llama de fuego, un corto circuito y saber si es seguro quedarse en casa o salir a un albergue. Existe mucho temor por el cambio, pero si estás consciente de lo que puede pasar, sabrás también de las posibilidades que tienes de actuar para estar mejor.

DESPUÉS

BREVE EJEMPLO DE UN PROTOCOLO

Después de leer el siguiente documento, verás que estás mejor preparado para actuar de manera adecuada antes, durante y después de vivir un sismo y si eres precavido y sigues los consejos que se dan, vivirás más seguro y tranquilo porque ya sabes qué hacer.

bottom of page