PLACA DE OCUPACIÓN Y USO
Se debe de tener una placa de ocupación y uso visible donde uno pueda verificar el uso de suelo, los niveles permitidos y demás factores en una edificación. Si se tiene la placa visible es una forma de vigilar su cumplimiento. La autoridad, los vecinos, todos pueden ver lo que se está haciendo e involucra a la sociedad civil para evitar la corrupción.
CÉDULA DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL
Para que los residentes de la Ciudad de México puedan sentirse seguros al usar los edificios, la generación de una Cédula de Seguridad Estructural emitida con un diagnóstico post-sísmico mostrará la seguridad del edificio contra los terremotos. Se habrá comprobado que los edificios con esta marca cumplen con los estándares de resistencia sísmica.
Esta cédula debe considerar lo siguiente:
-
Que los responsables técnicos de los edificios sean formados y habilitados al diagnóstico de urgencia post-sismo
-
Que los dossiers técnicos de los edificios sean numerados y dispuestos en varios lugares
-
Que por cada edificio, se realice un pre-diagnóstico de urgencia post sísmica permitiendo preparar por adelantado un dossier sintético que sea utilizable en situación post-sísmica;
-
Que los planos sean completados por una representación permitiendo de diferenciar rápidamente in situ los elementos estructurales de los elementos de relleno
ASESORÍA PARA LA RECONVERSIÓN SÍSMICA
El gobierno de la Ciudad de México debe integrar a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones un mostrador de consulta para la modernización sísmica. La consulta deberá ser gratuita. Deben considerarse programas para subvencionar parte de los costos de las inspecciones y modernizaciones sísmicas.
MONITOREO CONSTANTE DEL COMPORTAMIENTO DEL SUELO
Existe información sobre las características específicas del comportamiento del suelo en los estudios de mecánica de suelos que se integran en las Alcaldías para realizar nuevas construcciones. Ordenar y sistematizar esta información puede ayudar a tener mapas actualizados y con visión integral, arrojar constantes y variables que ayuden a los distintos instrumentos de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México hacia el futuro.
​
Las alcaldías están plagadas de información, prácticamente tienen todas las manzanas de su demarcación con estudios de mecánica de suelos que sólo habría que unir. Falta esfuerzo y voluntad política para unir los puntos, instrumentar estudios e ir mejorando paulatinamente.