top of page

Sismo del 19 de septiembre de 2019. Fotografía de Santiago Arau

PLAN VECINAL DE ACCIÓN ANTE DESASTRES POR COLONIA

Se deben implementar nuevos Planes de Protección Civil donde cada inmueble cuente con su propio programa interno y a su vez se vincule con un programa de Protección Civil a nivel Colonia. Este instrumento se convertiría en como herramienta intermedia entre el Programa de Protección Civil de cada edificio y el Programa de Protección Civil de cada Alcaldía. Esta herramienta permitiría involucrar a los vecinos en las distintas etapas de la gestión integral de riesgos para una correcta preparación ante cualquier tipo de fenómeno perturbador de tipo natural o antrópico y tener todas las herramientas necesarias para actuar de forma correcta y eficaz dentro de un inmueble o en la Colonia.

En estos nuevos programas se deben de incluir los diferentes estudios de análisis de riesgos que la gestión integral identifique así como contener los distintos subprogramas, manuales de emergencia e identificar las zonas de riesgo internos como externos, zonas de menor riesgo internos y externos, rutas de evacuación internos y externo, puntos de reunión dentro y fuera de los inmuebles, albergues, centros de acopio, con la finalidad de hacer una correcta mitigación del riesgo y que la población tenga una mejor respuesta ante los desastres.

Se debe realizar una correcta gestión integral del riesgo tomando en cuenta la infraestructura superficial y subterránea en la vía pública, identificando las instalaciones que son viejas y obsoletas. El objetivo en esta etapa es la reducción y mitigación del riesgo buscando la regularización de manera precisa en el espacio público coordinando a las empresas públicas como privadas que tienen ductos e instalaciones en la vía pública, y de esta forma poder obtener espacios urbanos diseñados adecuadamente para la población en general teniendo una inclusión de personas con capacidades diferentes.

Si los propios ciudadanos son capaces de identificar cotidianamente sus riesgos en el entorno, procurarán revertirlos o al menos saber cómo actuar en caso de necesidad o emergencia.

Además, se deben realizar esfuerzos para mejorar la preparación de la comunidad ante desastres mediante la celebración de reuniones de estudio con especialistas en respuesta a desastres y seminarios para líderes de equipos de respuesta a desastres ciudadanos.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Programas de educación continua a todas las edades, lo cual nos permita estar preparados para un sismo. Es fundamental implementar una conciencia a todo ciudadano para que sepa qué hacer antes, durante y después de un sismo. El material elaborado en el Manual PROTOCOLO CERO: saber qué hacer será una guía clave para estos programas.

 

El Gobierno de la Ciudad deberá de implementar Centros de Aprendizaje sobre seguridad en la vida, en los que el objetivo deberá ser aprender sobre desastres y participar en capacitación práctica y realización de varios simulacros.

 

También, es relevante impartir otro tipo de cursos especializados sobre cómo evaluar inmuebles afectados, cómo ayudar en una emergencia, cómo construir mejor, identificar las fallas más comunes en diseño o construcción, etcétera.

CUARTOS DE SIMULACROS

La generación de infraestructura que permita recrear condiciones cotidianas como la vivienda, la escuela, la oficina, tiendas de autoservicio, centros de encuentro social, permitirá la realización de simulacros que nos ayuden a identificar las situaciones con las que nos enfrentaremos en un sismo y nos ayude a prever las acciones a tomar y las reacciones que como individuo tendremos.

PROGRAMA VAMOS A TU CASA A AYUDARTE

Una Brigada de Protección Civil te ayudará a prever lo que pudiera pasar ante un desastre y analiza cuál es el sitio más seguro para resguardarte. Asesórate con personal de Protección Civil sobre cuáles son las zonas de mayor y menor riesgo en tu vivienda, lugar de trabajo, en tu manzana, en tu colonia y ciudad. Un especialista estará dispuesto a ayudarte.

Consulting

PROGRAMA PERNOCTACIONES EN COLEGIOS PARA RECREAR LA VIDA EN ALBERGUES

Expertos en el tema de sismos y atención a desastres, deben visitar los colegios y la comunidad en general para dar conferencias que sean útiles para la preparación de desastres. Al celebrar dichas reuniones durante la reunión regular de alguna asociación comunitaria o simulacros regulares, se  puede enseñar y aprender fácilmente sobre la respuesta ante desastres.

Se sugiere el diseño y gestión de simulacros en escuelas de la ciudad que recreen la vida de evacuación (simulacros para dormir y preparar alimentos) como cuando ocurre un desastre.

ESTACIONES DE SOPORTE

Instalaciones (tiendas de conveniencia, tiendas de comida rápida, restaurantes, gasolineras y otros establecimientos) brindarán apoyo a las personas que se han quedado varadas después de un desastre y están intentando regresar a casa a pie. Las estaciones de soporte brindarán información sobre caminos, agua potable, servicios sanitarios, un lugar para descansar y otra asistencia.

bottom of page