top of page

ALCALDÍAS AFECTADAS

UNA RADIOGRAFÍA A 20 MESES DEL EVENTO

El sismo del 11 de septiembre de 2017 nos sacudió y afecto de manera muy impactante. En la mañana se había realizado un simulacro masivo conmemorando el sismo del 11 de septiembre de 1985 y a la 13:14:40 se produjo un sismo de magnitud 7.1 cuyo epicentro fue Axochiapan, Morelos. No estábamos preparados.

Experimentar una catástrofe de estas características nos movilizó como sociedad, cada quien desde sus posibilidades y capacidades se sumó para ayudar a los afectados. Se vivió el desbordamiento de la buena voluntad de la sociedad civil, todo el mundo quería ayudar, pero no se tenía claridad de cómo hacerlo. Hubo una gran cantidad de esfuerzos desde la sociedad civil y desde las instituciones, en muchos casos esfuerzos duplicados, a veces faltos de coordinación, pero siempre con la finalidad de ayudar.

Drone. Una mirada diferente del sismo 19-S
EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México

Drone. Una mirada diferente del sismo 19-S

Screenshot_3.jpg
Screenshot_4.jpg

Cartografías abiertas ayudaron a identificar en su momento donde había edificaciones con daños. Poco a poco se fueron desarrollando cartografías más específicas, dónde distintos grupos fueron concentrando su propio diagnóstico sobre las edificaciones afectadas.

El 85% de los edificios eran de uso habitacional, el 89% fueron edificados antes del sismo de 1985, el 68% de los inmuebles se edificaron entre 1960 y 1980; el 73% rebasaban la altura permitida en el predio según la normativa actual y casi la mitad, el 48% tenían entre los 4 y 6 niveles; el 38% estaba en esquina y el 39% de los edificios estaban en la llamada zona de transición.

bottom of page