MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN VERAZ EN TIEMPO REAL
Se debe agrupar la información de valor gubernamental y académica en sitios certificados, correctamente difundidos, permitiendo que la información esté al alcance de la ciudadanía en plataformas digitales claras o en formatos impresos asequibles.
Se debe evitar dar información excesivamente técnica, confusa o incomprensible (Caso del Atlas de Riesgo, cuya opinión generalizada es que no es fácil de usar y no te da certeza de lo que puedes hacer para prevenir esos riesgos), garantizando que la información relevante vaya dirigida para una ciudadanía heterogénea, cuyo mensaje sea legible para todos.
Generar y difundir información deductiva, que explique la visión integral-global de una problemática o zona, pero que también haga el acercamiento necesario para cada demarcación y colonia. Esto facilitará que la ciudadanía se identifique con el lugar que habita y los riesgos que corre para prevenir.
MENSAJERÍA DE EMERGENCIA y REDES SOCIALES
Se debe generar un servicio de mensajes de emergencia para desastre que permita a una persona en el área afectada grabar un mensaje que confirme su seguridad. Este mensaje puede ser reproducido por otros que intentan llegar a esa persona. En el terremoto del 2017, se confirmó que al menos 4 personas fueron rescatadas por el envío -en las primeras horas- de un mensaje whatsapp a sus familiares.
Al activar las alertas de Twitter, los tweets importantes emitidos por agencias públicas y organizaciones de respuesta de emergencia aparecerán en la línea de tiempo de su hogar.
En el sismo 19S 2017, twitter se convirtió en la red informativa más importante con Hastags como: #Sismo, #sismocdmx, #FuerzaMéxico, #19desep, #19s y #Rebsamen que fueron los más utilizados por la población con un total de 34,000,870 interacciones y miles de personas alcanzadas durante las primeras horas.
Durante los siguientes días, #FuerzaMéxico, #FuerteMéxico, #19s, #TuAyudaSíLlega, #Sismo, #NoMásDesinformación, #ElSignificadoDeSerMexicano y #Verificado19S fueron los más usados generando el 80% de las interacciones.
En Facebook, el 70% de los contenidos que se compartieron fueron videos, noticias y contenidos generados por los propios usuarios. A través de la plataforma Safety Check, la red social, activó su protocolo de comprobación de seguridad para los más de 61 millones de usuarios en nuestro país de los cuales se estima que el 60% notificó encontrarse bien. Es habilitada cuando Facebook detecta que numerosas personas de una misma zona afectada publican contenido sobre una situación de emergencia o un desastre natural, para que los usuarios puedan notificar de forma rápida a sus familiares o amigos que se encuentran a salvo.
La generación de un portal de confirmación de seguridad de toda la Ciudad permitiría a los usuarios intentar confirmar la seguridad de una persona ingresando el nombre y el número de teléfono de la persona para buscar información proporcionada por los tableros de mensajes de desastres, los medios y las empresas, todo al mismo tiempo.
TENER UN TELÉFONO ÚNICO DE REPORTE 01800 SISMO
El tener un solo medio de comunicación para tratar todo lo relativo al sismo, evitaría la incertidumbre entre la población afectada. Las referencias de a donde llamar era diversa, confusa, contradictoria y en la mayoría de las veces se duplicaban o triplicaban la misma solicitud de ayuda y fue atendida por distintas instancias con resultados diferentes; en otros casos nunca llegó la ayuda.
Al existir un solo número de reporte, este centro capta todas las llamadas, las necesidades y las conduce a quien corresponda de manera ordenada y clara.
CAMPAÑA COTIDIANA EN MEDIOS DE CÓMO PREPARARSE PARA UN DESASTRE
Campañas de comunicación a través de distintos medios: televisión, radio, medios electrónicos, pueden dar información básica de cómo prepararse ante un desastre en tiempos normales, así como información sobre la situación cuando ocurre una emergencia. Se pueden referir a páginas especializadas como es el caso de PROTOCOLO CERO.
La respuesta es impresionante en Japón, porque todos tienen bien arraigada la cultura de prevención desde pequeños. Igual en Chile se realizan constantes campañas de difusión de simulacros, capacitaciones y formas de actuar ante desastres.
Ahora el sitio Web PROTOCOLO CERO: saber qué hacer, proporciona información sobre cómo prepararse para un desastre: antes, durante y después. Visitar este sitio regularmente te enseñará de manera sencilla cómo estar mejor preparado.
SIMULACROS DE COMUNICACIÓN
Este es un simulacro para comunicar adecuadamente la información sobre incendios, rescate y socorro, y daños causados por terremotos a las autoridades de lucha contra incendios. Aprenderás cómo llamar a los distintos sitios de emergencia de la Ciudad de México como 060 / 080 / 911 o 5533 5533.