top of page

RECORRIDO DE RECONOCIMIENTO

A poco más de año y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, realizamos 3 rutas distintas para conocer la situación actual de las 91 edificaciones analizadas (colapsados y afectados fuertemente en su estructura); visitando del centro al sur de la Ciudad de México   

En estos recorridos, nos sorprendió lo poco que se ha hecho desde entonces. Los predios con inmuebles colapsados continúan como predios baldíos; algunas edificaciones críticas continúan su proceso de demolición y la mayoría de los edificios afectados estructuralmente están completamente deshabitados sin que se vea ningún avance en su posible reconstrucción. Pero fue más impactante ver el universo de inmuebles que están en situaciones muy delicadas, cuya estructura está sumamente afectadas, varios están desplomados-recargados sobre otros, desprendidos de la banqueta y deshabitados. Íbamos en búsqueda de 91 casos específicos, pero encontramos muchísimos más casos en un simple registro ocular.

Varios de los edificios colapsados o fuertemente afectados ostentan denuncias ciudadanas para enviar mensajes políticos y sociales como el que se encuentra en Bolívar 168 cuyo muro de colindancia dice “ni una más sepultada” o la manta en Morelia 107 que dice Reconstrucción sin endeudar a las familias o Ámsterdam 27 cuya acceso dice “sólo queremos volver a casa” y la mayor denuncia sobre Álvaro Obregón 286 donde se pide “atlas de riesgo manzana por manzana”

bottom of page